Casa Real

Buckingham prepara el protocolo por el fallecimiento de Carlos III

Toman precauciones en Reino Unido con tiempo suficiente para cuando le llegue la hora a Carlos III.

Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 08 de abril de 2024. 14:40
Tiempo de lectura: 2 minutos
Carlos III 1

La pérdida de alguien nunca es un proceso fácil, no solo por la enorme carga emocional que conlleva sino por la prontitud con la que se debe afrontar la situación. Gastos funerarios, notificar a quien se deba y en general organizar todo para que esa persona querida tenga una digna sepultura junto a todos los que le recuerdan, y esto solo hablando de una persona cuya muerte interesará a familiares y amigos, pues si incluímos personas muy famosas la cosa cambia.

Casos como la muerte de un monarca nunca pasan desapercibidos, indiferentemente de la posición de cada uno sobre la monarquía. Cuando Isabel II falleció nadie se quedó sin enterarse, por poner un ejemplo. Se trató de un evento que marcó un antes y un después en Reino Unido e incluso el mundo, pues es algo que no ocurre todos los días y no con cualquier persona.

Toman precauciones en Reino Unido con tiempo suficiente para cuando le llegue la hora a Carlos III

Ahora cada vez que se habla de Reino Unido y su monarquía, es difícil no ver al elefante en la habitación que lleva ahí desde inicios de 2024. El complicado diagnóstico que tuvo que recibir el rey Carlos III con relación a un cáncer recién descubierto y del cual no se ha detallado ni su tipo ni el avance que ha logrado en el cuerpo del rey, lo cual ha alertado sobre cuánto tiempo podría quedarle al rey.

Carlos III
Carlos III

A raíz de esto se han hecho los preparativos acordes en el caso de que ocurra lo peor, como revisar el testamento del rey. Sin embargo, hay que aclarar que el plan de acción en caso de la muerte de Carlos III no es algo que se haya planeado o pensado a raíz de su recién descubierta enfermedad, sino que data desde el fallecimiento de su madre, Isabel II.

No podemos obviar que Carlos III ha tomado la corona en una edad bastante avanzada, algo que junto con la relativa desaprobación de algunos ha hecho cuestionarse cuánto tiempo podría reinar realmente, pero sea un año o sean diez, Buckingham está preparado para cuando ocurra lo peor con la que han llamado “Operación Puente Menai”.

Un plan organizado con todo lujo de detalles a la espera de lo peor

El protocolo ya ha sido discutido en el palacio real y se ha dejado todo preparado en el caso de que se deba reaccionar con prontitud al fallecimiento de Carlos III, donde se especifica que lo primero y lo más importante de toda la cadena de operaciones sería notificar a todos los familiares de la familia real que el rey ha fallecido para posteriormente pasar a la cara pública de la operación, donde se proclamaría rey y reina de Reino Unido al actual heredero a la corona, el príncipe Guillermo, y a su esposa, Kate Middleton, respectivamente.

Carlos III y su mujer
Carlos III y Camilla Parker Bowles

Igualmente se asignaría a un nuevo heredero, quien sería el príncipe George, hijo del actual heredero, un plan que no se sale de lo convencional, pero que deja notar el tiempo con el que se preparan para situaciones de emergencia con tal de responder tan pronto como sea posible.