Kate Middleton, ahora princesa de Gales, se convirtió en un referente de belleza desde su boda con el príncipe William en 2011. Sin embargo, uno de los aspectos más comentados durante los días previos a su enlace nupcial fue su inesperado cambio físico, que dejó en evidencia su drástica pérdida de peso en unas pocas semanas tras haber seguido la popular dieta Dukan, creada por el nutricionista francés Pierre Dukan. No obstante, esta dieta le causó varios problemas inesperados a Kate, por lo que casi se queda sin vestido de novia y sin anillo de bodas pocos días antes de la ceremonia.

La dieta Dukan es un régimen de alimentación que ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a su promesa de perder peso rápidamente sin tener que contar calorías. Además, cuenta con una lista de alimentos permitidos que resultan realmente atractivos para muchas personas, incluyendo algunas celebridades como Katy Perry y Mariah Carey. Sin embargo, como en todas las dietas, es de vital importancia tener en consideración los posibles riesgos y efectos secundarios antes de modificar completamente los hábitos alimenticios previos.
En el caso de Kate Middleton, se ha rumoreado que perdió más de cinco kilos en muy pocos días, lo que la obligó a modificar el tamaño de su vestido de novia y el de su anillo de compromiso en tres ocasiones. La princesa de Gales habría estado realmente nerviosa por su boda, que sería transmitida en vivo ante millones de personas a nivel mundial, y por eso habría tomado la decisión de someterse a una dieta tan estricta para estar en la mejor forma posible para su gran día. No obstante, algunos expertos señalan que Kate decidió seguir la dieta Dukan para poder controlar su imagen pública y adaptarse a los estándares de belleza y delgadez que se les exigen a las mujeres de la realeza. De hecho, Lady Di también bajó drásticamente de peso antes de su boda con el entonces príncipe Carlos, dado que él le hizo un comentario en el que afirmaba que estaba un poco “gordita”. ¿Le habrían hecho la misma acotación a Kate Middleton? No lo sabemos.

¿En qué consiste la dieta Dukan?
La famosa dieta Dukan se basa en la ingesta de proteínas y promete una pérdida de peso significativa en pocas semanas y sin tener que pasar hambre. Este régimen consta de cuatro fases: en la primera de ellas, la cuál es llamada “fase de ataque”, solo se deben consumir alimentos ricos en proteínas durante un máximo de 10 días. La segunda fase, la “fase de crucero”, agrega una porción de verduras al menú proteico. La tercera fase, conocida como la “fase de consolidación”, busca evitar el efecto rebote y se prolonga durante diez días por cada kilo perdido. Por último, la “fase de estabilización”, la cual te permite volver a tu dieta habitual, pero incluyendo un día a la semana en la que solo se pueden consumir alimentos permitido en la “fase de ataque”.
A pesar de los resultados positivos obtenidos, algunos expertos en nutrición afirman que el consumo excesivo de proteínas y la restricción de otros grupos alimenticios tienen efectos negativos en la salud, por lo que puede producir fatiga, estreñimientos y pérdida de nutrientes esenciales.