Casa Real

Lady Di tuvo problemas serios con la comida, incluso estuvo internada

El oscuro secreto de Lady Di: su batalla contra la bulimia y las señales ignoradas en el Palacio.

Foto: GTRES
Barcelona. Domingo, 11 de junio de 2023. 12:45 / Actualizado: Miércoles, 24 de enero de 2024. 10:45
Tiempo de lectura: 2 minutos
Lady Di

La vida de la princesa Diana siempre ha sido objeto de fascinación y escrutinio público. Detrás de su imagen de princesa encantadora y sonriente, se ocultaban un sinfín de batallas internas que finalmente confesó ante millones de personas. En una reveladora entrevista televisada para la BBC, Lady Di habló abiertamente sobre su relación tóxica con la comida, su diagnóstico de bulimia y cómo su polémico matrimonio con el entonces príncipe Carlos desencadenó una espiral destructiva en su vida.

Según el reconocido biógrafo Andrew Morton, quien obtuvo las transcripciones de las entrevistas para su célebre libro "Diana: Su verdadera historia", la pesadilla de la princesa comenzó en medio de su tensa relación con el heredero al trono británico. Diana, quien solo tenía 19 años en ese momento, sufrió un duro golpe cuando su futuro esposo pasó una mano por su cintura y le dijo: "Estás un poco gordita, ¿no?". Este comentario insensible e hiriente marcó el inicio de sus problemas alimenticios.

Diana de Gales joven
Diana de Gales 

Desesperación y bulimia: El impacto de la infidelidad y la presión en la vida de Lady Di

Tiempo más tarde, la revista ‘Vanity Fair’ respaldó esta historia, explicando cómo las palabras de su futuro esposo desencadenaron una gran inseguridad en la madre de Guillermo y Harry, que empeoró aún más cuando descubrió la infidelidad de Carlos con Camilla Parker-Bowles. En las grabaciones publicadas por Morton en 2017, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, Diana se lamentaba: "Estaba desesperada, desesperada. Recuerdo la primera vez que me provoqué el vómito. Estaba emocionada, pensando que así aliviaba la tensión". Durante los meses previos a su boda, la futura princesa de Gales llegó sentir que su cuerpo se reducía a la nada. En una estremecedora confesión, Lady Di reveló: "La primera vez que me midieron para el vestido de novia, tenía 73 centímetros de cintura. El día que me casé, medía 60 centímetros".

El camino hacia la recuperación: La batalla de Lady Di contra la bulimia

Por fortuna, después de más de una década de una batalla interna, ‘la Princesa del Pueblo’ logró superar la bulimia al ingresar en una clínica especializada y cambiar sus hábitos alimenticios y la relación que tenía con la comida. "Estaba entrando en una nueva etapa de su vida y se cuidaba más. Los años como bulímica habían terminado y estaba comiendo adecuadamente... Una vez me dijo: 'Darren, cuida las grasas y yo cuidaré los carbohidratos en el gimnasio'". dijo Darren McGrady, chef de la princesa durante sus últimos años de vida.

La bulimia fue una "enfermedad secreta" que atormentó a Diana durante muchos años, y algunos expertos en la realeza sugieren que fue uno de los motivos del fracaso de su matrimonio con Carlos III. De hecho, la misma Diana confesó en una entrevista con BBC lo siguiente: "Era un síntoma de lo que estaba pasando en mi matrimonio. Estaba pidiendo ayuda a gritos, pero dando las señales equivocadas, y la gente estaba usando mi bulimia como un abrigo en una percha". La valentía de Lady Di al revelar su enfermedad frente a millones de personas desveló todos los estragos que la presión social y los problemas personales pueden causar en la salud mental, incluso para aquellos que parecen tenerlo todo.