Casa Real

Zarzuela deja KO a Letizia con el acuerdo

El rey emérito está de vuelta en España, podrá volver cuando le apetezca.

Foto: GTRES
Barcelona. Viernes, 26 de abril de 2024. 11:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Reina Letizia | Gtres

La situación de la reina Letizia dentro de Zarzuela ha causado mucho interés durante los últimos meses, con rumores y señales que apuntan a un debilitamiento de su posición y poder dentro del palacio real después de las revelaciones de Jaime del Burgo. Uno de los eventos que ha contribuido a esta percepción es el reciente levantamiento de las restricciones de viaje impuestas al rey emérito Juan Carlos I. Ahora el rey emérito puede venir a España cada vez que quiera, y la orden viene de alguien muy especial: Felipe VI.

El rey emérito está de vuelta en España, podrá volver cuando le apetezca

Durante los últimos años, Juan Carlos I ha estado envuelto en varios escándalos que han dañado su reputación y han puesto en entredicho su papel dentro de la monarquía española. Esto llevó a que Felipe VI tomara la decisión de restringir los movimientos de su padre y de exiliarlo de España, aunque se comenta que fue una decisión más propia de Letizia que del hijo de Juan Carlos I. Sin embargo, recientemente se anunció que Juan Carlos I tendrá permiso para regresar al país cuando lo desee, una decisión que ha sido interpretada como un indicio del debilitamiento del poder de Letizia dentro de Zarzuela.

Juan Carlos I GTRES
Juan Carlos I GTRES

El levantamiento de estas restricciones impuestas al rey emérito sugiere un cambio en la dinámica de poder dentro de la familia real española, y muchos han interpretado esto como una señal de que Felipe VI está recuperando cierto grado de autonomía e independencia en su papel como rey de España, pues es notable que el rey siempre estuvo bajo el “yugo” de su esposa. 

La relación entre Letizia y Juan Carlos I, por su parte, nunca ha sido muy buena. Han habido tensiones y conflictos entre la reina consorte y el rey emérito desde siempre. Se ha comentado incluso que la consorte ha estado presionando a Felipe VI en el pasado para que se distanciara de su padre, y notablemente todo esto ha terminado con el exilio del esposo de la reina Sofía. 

El rey emérito aprovechará su libertad para ir cuando quiera a Sanxenxo

Con la nueva “libertad” de Juan Carlos I queda claro que la reina Letizia está perdiendo poder y que lo poco que le queda solo le sirve para tener la corona en su posesión. Ya no intercede en asuntos familiares y Zarzuela controla cada cosa que hace en público. Es un muy mal panorama para la reina consorte, provocado principalmente por Jaime del Burgo, aunque realmente todo es producto de las acciones pasadas de Letizia.

Juan Carlos I con sus nietos
Juan Carlos I con sus nietos

Por otro lado, el rey emérito ahora sí podrá darse la vida de un rey en España, y nunca mejor dicho. Podrá viajar de Ginebra o de Abu Dabi al país de Felipe VI cuando le provoque, y esto sin ningún tipo de restricción por parte de la corona, algo que de seguro le ha de gustar mucho al emérito, pero que ha de ser la peor pesadilla para la reina Letizia.