Famosos

Esta es la conocida actriz que ahora desvela su cruel realidad por culpa del alzheimer

Carme Elías, veterana intérprete, ha sacado al mercado su propio libro, en el que narra las dificultades de esta enfermedad

Lunes, 15 de mayo de 2023. 00:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Carme Elías

Corren tiempos dulces para la actriz Carme Elías, de setenta y dos años de edad. El pasado miércoles  5 de abril salió a la venta su libro 'Cuando ya no sea yo', en el que la intérprete, que convive con el alzhéimer desde el año 2019, cuenta en primera persona su dura experiencia con la enfermedad.

Carme Elías
DL u487366 105

Con cierta resignación y haciendo uso de la ironía, destapa su testimonio más sincero y conmovedor sobre su día a día con esta enfermedad, busncando, entre otras cosas, darle visibilidad a esta enfermedad que padecen miles de personas en nuestro país. "Todo esto que narro como un cuento lo hago para no ahogarme en mis propias lágrimas. Sí, tengo alzhéimer, pero soy consciente de lo que hago y de cómo lo hago", confesó en una entrevista.

La que fuese ganadora de un Goya a Mejor Actriz en el año 2008 cuenta que el alzhéimer poco a poco "se va comiendo su cerebro", y narra la cruel realidad que en ocasiones se hace invisible para muchos. En este caso es su hermano Joan la persona encargada de estar a su lado de forma incondicional durante este proceso: "Él sabe mantener ese difícil equilibro para dejarme mi espacio y al mismo tiempo conducirme. Esto avanza poco a poco, y se trata de proteger pero siempre dejando un espacio", explica en declaraciones a Europa Press.

Carme Elías
DL u416671 026

Además de esto, la protagonista aborda el tema de la "muerte digna", en personas que padecen esta enfermedad, la cual ya saben cómo terminará: "Creo que la sociedad no lo ha asimilado, quizás por las creencias religiosas que tenga cada uno. Hay otras personas que sí lo tienen claro, como yo, pero hay que respetar los tiempos de todo el mundo", concluye.

El objetivo de Carme Elías

'Cuando ya no sea yo', como así se llama su nuevo libro, tiene un objetivo muy marcado para su autora, que no es otro que el siguiente: "La pretensión es que ayude a las personas que estén en un estado como el mío y todavía puedan sentirse reflejados en el libro; pero también a los cuidadores, para que conozcan un poco cómo funciona todo esto. Quizás no es todo lo que parece, tanto lo que parece, quizás hay que tener cuidado no darlo todo por hecho, esto avanza un poquito todo los días, estar al nivel del enfermo, ni por encima ni por debajo. Yo he sido cuidadora de otras enfermedades, todos hemos cuidado a alguien".