Casa Real

La tía Pecu no quiere seguir viviendo en Zarzuela

De Zarzuela a Grecia, el deseo de la tía Pecu.

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 16 de abril de 2024. 17:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Irene de Grecia y Sofía

Su nombre es Irene de Grecia, fueron las infantas Elena, Cristina y Felipe VI los que la bautizaron como tía Pecu de ‘Peculiar’. Pero lo cierto es que este singular apodo no le hace justicia a su particular vida. Después de muchos años de vivir en Zarzuela, la hermana de la reina Sofía quiere mudarse. Te contamos más. 

La historia de la tía Pecu es del todo fascinante antes de llegar a vivir a Zarzuela. Cuando su país era invadido por los nazis, ella nació en Sudáfrica. Sus primeros años transcurrieron entre Egipto, Grecia y Alemania. Se tituló en Arqueología, vivió en la India, realizó investigaciones religiosas en la capital del sur de la India e hizo giras musicales. Entre sus otros intereses está su fundación Mundo en Armonía, el yoga, la meditación y la filosofía asiática. Es la menor de sus hermanos, Sofía de Grecia le lleva tres años y están muy unidas. 

Sofía e Irene de Grecia
Sofía e Irene de Grecia

En 1984 empezó su vida en el palacio y, desde entonces, se convirtió en su gran compañía y apoyo. No tuvo interés en casarse ni tener hijos, considera a sus sobrinos como hijos propios. “Mi lugar estaba al lado de Sofía”, le dijo en una ocasión a Pilar Urbano. No hay necesidad de aclarar que, adonde sea que vaya la madre de Felipe VI, Irene la acompañará. El reciente diagnóstico de deterioro cognitivo volvió su situación más complicada. Todavía se vale por sí misma, aunque tiene ayuda extra y cuidadores en todo momento. Informan que algunos de sus recuerdos son borrosos. Y antes de desvanecerse por completo, quiere irse de la Jefatura del Estado. 

De Zarzuela a Grecia, el deseo de la tía Pecu

En los últimos años, las hermanas han visitado su tierra natal desde que Constantino de Grecia recuperó su lugar en la Corona. Su  muerte ha sido un golpe muy fuerte para ambas, pero sus ilusiones de regresar solo han aumentado. En la República Helénica están algunos de sus familiares más queridos, además de las propiedades donde vivieron y todas las riquezas naturales que añoran. Así que Irene le pidió a Sofía irse a Grecia, no quiere seguir en España. Si está en sus últimos años de vida, anhela aprovechar sus días al máximo en otro ambiente. 

Sofía e Irene de Grecia
Sofía e Irene de Grecia

La mujer de Juan Carlos I lo está considerando con toda seriedad, pues está a unos pasos de su retiro oficial. Sería reconfortante establecerse permanentemente, acercarse a la familia y conectarse nuevamente con sus raíces. Otro motivo para dejar Zarzuela, además del Alzheimer, sería su poca presencia en la institución. La figura de la reina madre está muy desaprovechada, eclipsada por el futuro de la monarquía. Ahora que la princesa Leonor está tomando más protagonismo, la agenda de la emérita se encuentra más libre. En definitiva, lo único que la podría atar a Madrid serían sus últimos compromisos. 

Parece que la mudanza de Zarzuela a Grecia es prácticamente un hecho. Eso sí, no se efectuará próximamente. De momento, la tía Pecu deberá conformarse con la promesa de ir de visita cada cierto tiempo.