Televisión

Un ejemplo en la lucha contra el alcoholismo después de Pasapalabra, el programa de Roberto Leal

Dejó la televisión para dedicarse a una actividad muy necesaria entre los jóvenes atuales

Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 15 de mayo de 2023. 00:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Roberto Leal GTRES

El éxito en televisión puede ser efímero para algunos, mientras que otros pueden aprovecharlo para alcanzar metas mucho más significativas. Este es el caso de Silvia Jato, la primera presentadora de Pasapalabra en Antena 3, que tras su paso por la televisión ha encontrado su verdadera vocación en la lucha contra el alcoholismo.

Pasapalabra es uno de los programas más exitosos de la televisión en España, y ha tenido una larga trayectoria desde que se estrenó en 2000. Ahora lo presenta Roberto Leal, que se puso al frente del concurso cuando el programa pasó a emitirse en Antena 3. Leal ha sabido conectar con la audiencia y hacer que el programa sea aún más atractivo.

Roberto Leal GTRES1
Roberto Leal GTRES

Pero detrás del éxito de Pasapalabra hay una historia que merece ser contada. Silvia Jato, la primera presentadora del programa en Antena 3, se retiró de la televisión hace años para dedicarse a una causa muy importante: la lucha contra el alcoholismo.

Silvia Jato da ejemplo en la lucha contra el alcoholismo

Jato ha estado trabajando en la Fundación Alcohol y Sociedad, una organización que ayuda a los jóvenes a prevenir el alcoholismo y promueve hábitos de vida saludables. Su experiencia en la televisión le ha dado las herramientas necesarias para llegar a un público más amplio y concienciar sobre los peligros del alcohol.

El alcoholismo es un problema serio en nuestra sociedad, y afecta a personas de todas las edades y clases sociales. A menudo, es un problema que comienza en la adolescencia, cuando los jóvenes comienzan a experimentar con el alcohol y no son conscientes de los peligros que conlleva. La Fundación Alcohol y Sociedad trabaja para cambiar esta mentalidad y promover un estilo de vida más saludable.

Silvia Jato GTRES1
Silvia Jato GTRES
 

La experiencia de Silvia Jato en la televisión le ha permitido llegar a una audiencia más amplia y concienciar sobre los peligros del alcoholismo. Muchas personas que la recuerdan como presentadora de Pasapalabra pueden estar sorprendidas de saber que se ha dedicado a una causa tan noble después de retirarse de la televisión. Pero esta es la realidad de muchas personas que buscan dar un giro a su vida y hacer algo significativo por los demás.

Silvia Jato habla de su actividad y de los problemas de los jóvenes con el alcohol

“Hicieron algo muy interesante: llevarme a uno de esos programas pedagógicos que imparten en los colegios y vi cómo la reacción del alumno con el monitor era perfecta. Imagínate, estamos hablando de chicos menores a los que habitualmente es muy difícil arrancarles una palabra. Pude comprobar cómo se generaba una comunicación increíble entre ellos. Eso me atrajo muchísimo”, explicaba Silvia en una entrevista concedida a MujerHoy.

 “El problema es que ahora, lo que se está dando mucho es lo que ellos llaman ‘atracón’, beber sin fin en una noche. Analizando los porcentajes del último mes, vemos que el 31% de estos menores consume de esta manera. ¿Tenemos que ser alarmistas? Sí, pero también debemos tener en cuenta que se van reduciendo esas cifras. De hecho, como decías, ha aumentado la edad de acceso del menor al alcohol y ha disminuido la cantidad que consume. Además, hemos conseguido que cambie la visión que tiene el joven del alcohol”, añadía.